10 noviembre 2015 Curiosidades, Salud

Agua

Hace unos días comentamos el tiempo que una persona podía vivir sin comer. Lo cierto es que los datos eran sorprendentes, aunque nos dejamos por el camino un detalle importante: en la mayoría de ocasiones, al no comer tampoco ingerimos líquidos, lo cual también pondrá en peligro nuestra salud. Nos atreveríamos a afirmar que no beber es incluso peor que no comer. No en vano, el cuerpo necesita líquidos de manera habitual.

Comencemos por la sed. Muchos la sentimos varias veces al cabo del día. Es en ese momento cuando las alarmas comienzan a saltar en el cuerpo, el cual indica al cerebro que hemos perdido una gran cantidad de agua del organismo. Por supuesto, para conocer lo que sucede después (y, sobre todo, el tiempo que puede vivir una persona sin agua) es necesario analizar las condiciones climáticas en las que vive, la composición del cuerpo y el estado de salud.

Por lo general, el calor y la humedad provocan una pérdida de líquidos a través del sudor. La grasa corporal es la culpable de la pérdida de grandes cantidades, por lo que las personas con un mayor IMC se deshidratarán más rápidamente. Por otra parte, si estamos a mucha altura sobre el nivel del mar también respiraremos más, haremos nuestras necesidades con más frecuencia y, en definitiva, perderemos más líquido. También es necesario tener en cuenta la edad: a más números, más necesidades.

Si transcurre mucho tiempo sin que bebamos agua, el cuerpo se irá deshidratando poco a poco, proporcionando menos saliva y orina. Además, la segunda se volverá oscura y con un olor fuerte. Cuando la deshidratación comience a ser grave, la boca y los ojos se irán secando, a la vez que el ritmo cardíaco aumenta. También es posible no orinar, tener vómitos, diarrea, letargo, y piel fría y de color azul.

El tiempo medio de supervivencia sin beber agua es de entre tres y cinco días, aunque ha habido casos de hasta 12 días. En cualquier caso, es recomendable no tentar a la suerte. Nunca se sabe lo que puede suceder.

Vía | Livestrong
Foto | Pixabay – beeki

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *