12 enero 2016 Tecnología

Baterías

Aún recordamos cuando, hace unos años, se puso a la venta una partida de baterías que tenían un problema bastante peligroso: podían llegar a calentarse tanto como para explotar. Desde entonces, no son pocas las veces que nos preocupamos por la temperatura de las cargas que están incluidas en los diferentes dispositivos móviles. Sin embargo, el inconveniente podría tener una solución. Al menos, eso es lo que pensamos.

Los protagonistas del invento que vamos a comentar son investigadores de la Universidad de Stanford, quienes han creado una batería de litio que es capaz de detectar cualquiera de los problemas que aparezcan, poniendo en marcha los procesos necesarios para evitar que se estropee o explote. Por ejemplo, si alcanza una temperatura muy alta se apaga automáticamente, evitando cualquier tipo de problema futuro.

Los responsables de la batería han creado una película elástica y muy delgada de conductores de partículas de níquel, la cual rodea la batería, haciendo que las partículas comentadas se alejen unas de otras para provocar el apagado automático en el caso de detectar cualquier problema. Es evidente que, cuando la temperatura vuelve a ser normal, se juntan de nuevo para funcionar correctamente.

Es necesario tener en cuenta que las baterías sufren bastante con las diferentes temperaturas, por lo que el proceso es ideal para evitar daños, tanto a corto como a largo plazo. No solo serviría para teléfonos móviles, sino también para todos los dispositivos electrónicos que utilicen este tipo de cargas.

Por el momento, la tecnología está en pruebas y desconocemos si llegará a corto plazo. La idea es impresionante, aunque todavía necesita de un cierto perfeccionamiento. En cualquier caso, podría suponer un adelanto excelente. Una pregunta adicional: ¿se nos apagaría el teléfono en el caso de que la temperatura fuera alta y la batería se desconectara?

Vía | Engadget
Foto | Pixabay – PublicDomainPictures

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *