21 abril 2016 Curiosidades, Salud

Corazón

Las investigaciones con células madre están dando lugar a logros realmente impresionantes. Y es que este tipo de elementos están permitiendo diferentes tipos de posibilidades relacionadas con nuestra salud. Aunque en ocasiones se les ponga en entredicho. Lo más curioso de todo es que podrían ser una herramienta para salvar muchas vidas. Solo hay que echar un vistazo al hecho de que la ciencia ha conseguido crear corazones palpitantes que, a su vez, podrían ser usados para realizar trasplantes.

Han sido científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts los que han conseguido generar tejido cardíaco humano y un corazón que palpita a partir de células de la propia piel. Por supuesto, lo que se quiere conseguir va un paso más allá, ya que se podrían llegar a generar corazones completos y funcionales que permitirían poner en marcha nuevas soluciones.

La técnica que se ha usado en esta ocasión es extremadamente complicada: para lograr el hito se ha cogido un corazón humano que iba a ser trasplantado para posteriormente ser limpiado de células que no servían. Tras este paso, se han escogido células de la piel del receptor, reconvirtiendo las mismas en células madre pluripotentes. Estas mismas estaban preparadas, así, para convertirse en otra célula del organismo. Incluyendo las cardíacas, es decir, las que se necesitan.

Ahí no quedaba todo, ya que se injertaron células pluripotentes en el corazón que previamente había sido desinfectado. Además, al mismo se le tuvo que aplicar una solución nutritiva para que las células se adaptaran al nuevo lugar. Finalmente, el órgano quedaba preparado para su trasplante. Y con pocos riesgos de rechazo.

Hemos mencionado que el corazón latía ¿verdad? Pues bien, esto se ha conseguido gracias a una descarga eléctrica. Este último es uno de los principales logros, teniendo en cuenta que no se había obtenido nunca.

El procedimiento que se ha seguido es extremadamente difícil, aunque ya se puede volver a repetir. Las investigaciones continuarán hacia adelante con el fin de mejorar los corazones para trasplantes. Puede que esta sea la puerta a una de las soluciones médicas más esperadas.

Vía | Popular Science
Foto | Youtube – Haztelalista

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *