23 noviembre 2015 Curiosidades

Tsunami

Los tsunamis, esas olas gigantescas que en muchas ocasiones han llegado a arrasar zonas pobladas enteras, se han hecho muy populares durante los últimos años. Sobre todo, porque la cantidad de hechos parecidos han aumentado de manera espectacular. Algo que en cierta manera asusta. Pero ¿sabemos con exactitud cómo se producen los tsunamis? Las lenguas dicen que se ejecutan cuando ocurre un terremoto en alta mar. Sin embargo, este fenómeno va más allá.

Para empezar, tenemos que decir que un tsunami es una ola gigantesca con mucha energía y de una magnitud extrema. Se producen debido a un desplazamiento inicial de mucha agua. Aunque también se les llama maremotos debido a que son producidos por un terremoto submarino. Para que un tsunami sea realidad es necesario un terremoto bajo suelo oceánico. En el caso de que el movimiento de las placas tectónicas sea lo suficientemente grande se genera un desnivel del agua que, a su vez, genera una gran masa de agua que se traslada a toda velocidad, llegando en ocasiones a la costa.

El origen de los tsunamis no está solo en los terremotos submarinos. También pueden tener lugar debido a erupciones volcánicas, explosiones submarinas o incluso debido a la caída de meteoritos. Aunque la verdad es que este tipo de causas no son excesivamente comunes. En cualquier caso, si ocurre uno de estos hechos en el mar, será mejor estar atentos a la magnitud del impacto. Prestad atención a las autoridades, las cuales suelen emitir alertas cuando existe verdadero peligro.

El impacto de un tsunami puede llegar a ser muy peligroso, por lo que es recomendable estar muy atentos al movimiento del mar en el caso de que ocurra algún tipo de desastre en el mismo que pueda desencadenarlos. Si estáis en una zona en la que vayan a ocurrir, no dudéis en refugiaros.

Vía | National Ocean Service
Foto | Pixabay – WikiImages

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *