21 julio 2016 Curiosidades

Generosidad

Es curioso que, aunque siempre decimos que debemos ser personas de bien, la mayoría del planeta está inmiscuido en guerras, dolores, sufrimiento y un montón de discusiones. Pero, en medio de todas estas situaciones, es necesario mencionar que también existen actos muy bondadosos y generosos que nos recuerdan que el bien siempre vence. Después de una discusión, siempre habrá perdón. Y después de una tragedia, no faltarán las personas que donarán incluso su vida para intentar arreglar los problemas. Aunque haya que dejar atrás nuestra propia personalidad.

Un estudio publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin remarca un hecho bastante curioso: si la gente ve actos de benevolencia, enseguida se lanza a colaborar y a ayudar. Teniendo en cuenta esta conclusión, se podría decir que la generosidad es contagiosa. ¿Es esto cierto?

Un grupo de psicólogos liderado por Jamil Zaki, de la Universidad de Stanford, y Erik Nook, de la Universidad de Harvard, ha demostrado que la compasión no es una respuesta individual, sino que está influenciada por un comportamiento ya establecido. Es decir, si una persona tiene conciencia de que se está ayudando a alguien, no hay duda de que también intentará echar una mano.

Aunque se han hecho varias pruebas, comentar que en una de ellas se involucraron a un total de 82 personas, quienes vieron dibujos de personas sin hogar. Cada uno tenía un número de 1 al 100 que reflejaba la empatía que había sentido la persona anterior. También había otro grupo que pudo ver viñetas con números que reflejaban una gran empatía. El segundo número tenía, además, un grado bajo de la misma sensación. Cifras que eran falsas.

Cada participante recibía una cantidad de dinero que podía donar a la organización que quisiera. Lo más sorprendente es que ayudaron aquellas personas que habían visto números con una mayor empatía. Es decir, cuanto más ayudaban los demás, los participantes del estudio también se esforzaban.

Aunque este es un simple estudio, demuestra que las personas se muestran más bondadosas al ver cómo otras personas también ayudan. Una situación muy curiosa que explicaría los esfuerzos que se realizan en aquellos momentos en los que ocurre algún desastre grave.

Vía | SAGE Journals
Foto | Youtube – CecovaTV

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *