2 diciembre 2016 Curiosidades

Ojos

En primer lugar, mencionar que no somos seguidores de modas. Más que nada porque no nos parece que tengan la suficiente importancia como para tenerlas en cuenta. Sin embargo, sí existen miles de personas que intentan seguir las que más curiosas les parecen. Algo que muchos no ven normal, pero que sucede. Eso sí, a la vez que existen modas raras, también hay las que son perjudiciales para la salud.

Echémosle un vistazo al Renacimiento. Durante esta época ya existían modas, aunque muchas de ellas ni siquiera se comprobaban y, en ocasiones, eran perjudiciales para la salud. Una de las modas más comunes y curiosas fue la de los ojos envenenados. Tuvo lugar en Italia, donde sus habitantes la denominaban belladona. Eso sí, las consecuencias para el cuerpo podían llegar a ser catastróficas.

La belladona es una planta cuyo jugo se puso de moda en el Renacimiento. Se usaba como cosmético debido a que irritaba la piel. De hecho, las doncellas la usaban para parecer sonrojadas.

Lo más peligroso residía en uno de sus usos. Y es que algunas personas se echaban belladona en los ojos, haciendo que la atropina dilatara las pupilas con el fin de seguir las modas de la época. Este acto se consideraba muy bonito debido a cómo quedaban los ojos. De hecho, uno de los objetivos, se dice, era el de conseguir unos globos oculares parecidos a los de una gacela.

Lo que no sabían los que utilizaban belladona en los ojos es que solo conseguían envenenar los mismos. El líquido aceleraba el ritmo cardíaco y podía dejar casi ciegas a las personas que realizaran la práctica. Si se seguía la moda, la consecuencia podía ser la propia muerte.

Es evidente que, tras ver las consecuencias que esta moda tenía para el cuerpo humano, la mayoría de personas dejaron de llevarla a cabo. Menos mal que la moda se terminó extinguiendo.

Vía | History and Women
Foto | PublicDomainPictures – Petr Kratochvil

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *