2 septiembre 2015 Curiosidades

Oliver Sacks

El nombre de Oliver Sacks ya se ha hecho muy popular en todo el mundo. Sobre todo por sus últimos meses de vida. Fue a los 82 años cuando le comunicaron que tenía un cáncer terminal que iba a acabar con su existencia. Él, que se dedicaba a la medicina y conocía todos los detalles, tuvo la brillante idea de escribir varios textos en los que mencionaba la manera en que pensaba sabiendo que iba a perder la vida. Las conclusiones son bastante interesantes.

Sacks tenía un cáncer que había hecho metástasis y que afectaba a una gran parte de su hígado. Sin embargo, no se puso especialmente triste, sino que empezó a escribir y a publicar artículos. El primero fue editado en el New York Times. En “Mi propia vida” hablaba de las emociones que sentía después de estar diagnosticado: “No puedo mencionar que no tengo miedo, pero la emoción predominante es la gratitud: me han dado mucho y he devuelto algo, he leído, viajado, pensado y escrito“.

Hay que prestar atención a un fragmento bastante especial en el que comentaba cómo la noticia había cambiado su visión del mundo:

Tengo una claridad de concentración y perspectiva repentinas. No tengo tiempo para nada que no sea esencial. Mi deber es el de concentrarme en mí mismo, mi trabajo y mis amigos. No es necesario que mire NewsHour todas las noches. Tampoco prestaré atención a la política o a las discusiones que hay sobre el calentamiento global. Esos temas no son míos, pertenecen al futuro.

Parece Oliver Sacks estaba muy concienciado con su nueva situación, sabiendo que iba a morir en unos meses. Eso provocó que estuviera activo en todo momento, escribiendo todo tipo de publicaciones para The New Yorker. Ocho meses después del diagnóstico fallecía, dejándonos frases tan importantes como la siguiente: “Debo vivir los últimos meses de una forma más rica, profunda y productiva“. Lo tendremos en cuenta para nuestras propias vidas.

Vía | The Guardian
Foto | Wikimedia Commons – Luigi Novi

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *