25 mayo 2016 Curiosidades

Luz

La luz forma parte de un campo apasionante que está siendo estudiado constantemente por los científicos. No en vano, las investigaciones siguen hacia adelante tras sus comienzo en el siglo VI A.C. La manera de estudiar el fenómeno entraba en la óptica, una rama de la ya conocida física. No obstante, parece que no se ha descubierto todo lo que se quería. O, al menos, todo lo que existe.

Ahora, asistamos a las conclusiones a las que han llegado un grupo de físicos del Trinity College de Dublín y el Instituto CRANN, quienes han descubierto una nueva forma de luz. La física, hasta ahora, señalaba que la misma estaba compuesta por partículas sin carga ni masa, las cuales eran conocidas como fotones. Estos eran incluso capaces de transortar todas las formas de radiación electromagnética. Cada uno de ellos tiene un momento angular, capaz de girar en dos direcciones. Estos son, a la vez, medidos con números cuánticos.

Para medir los llamados momentos angulares se utiliza la constante de Planck. Es decir, todo momento angular sería un número entero que equivale a 1 y es múltiple de la propia constante.

El estudio que mencionamos, publicado en la revista Science Advances, confirma que existe una nueva forma de luz en dimensiones reducidas. En este caso, el momento angular de cada fotón podría ser de 1/2. De hecho, una dimensión reducida también permitiría nuevas formas de cuantización. Una diferencia aparentemente mínima, pero que en la práctica tiene consecuencias más que significantes.

Este descubrimiento es solo el inicio de nuevas investigaciones, teniendo en cuenta que podría cambiar la manera en que vemos y tratamos la luz. Por supuesto, serán necesarios nuevos estudios con el fin de comprobar cómo se puede tratar la luz.

Vía | Science Advances
Foto | Wikimedia Commons – IMJuarezZ

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *