29 julio 2016 Curiosidades

Mentira

En varios países ya ha sucedido: los jueces afirman que las testigos que usan nicab no pueden testificar debido a que es necesario ver el rostro de la persona para conocer la verdad. No obstante, un equipo científico del Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario, en Canadá, y de la Universidad de Amsterdam, en Países Bajos, ha publicado un estudio en la revista Law and Human Behavior en el que afirman que esto no es completamente cierto.

La investigación ha permitido interrogar a mujeres acerca de lo que acababan de ver en un vídeo de un asalto: un grupo debía mentir, mientras que el otro debía decir la verdad. Si lograban convencer de que estaban diciendo la verdad, cada mujer ganaba 50 dólares.De hecho, un tercio de las participantes tenía una nicab netra, el otro tercero una hiyab negra, y el resto no debían usar velo.

Según los científicos, tras escuchar los testimonios podían detectar si mentían en función de si usaban una nicab o hiyab negra. De esta manera, se ha confirmado que la presencia de estos velos facilita la detección de las mentiras. La explicación es sencilla: quien está analizando el testimonio no se deja llevar por la apariencia de la mujer y es posible que solo se concentre en los ojos. Sin ir más lejos, las mujeres que mentían realizaron un menor contacto visual.

La conclusión es que la presencia de velo no es un impedimento para analizar un testimonio, al igual que se confirma que el movimiento de los ojos puede desvelar si se miente.

Detectar una mentira puede llegar a ser bastante difícil, pero afortunadamente se están encontrando diferentes maneras que ayudan a conocer si se dice la verdad o no. Avances que están sirviendo en, por ejemplo, los juicios, permitiendo detectar a los culpables.

Vía | PsycNET
Foto | FlickR – Juliana Coutinho

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *