25 febrero 2016 Curiosidades, Textos

Diccionario

Muchas veces nos hemos preguntado cómo se hace un diccionario. Debe ser una tarea titánica que implique mucho tiempo, teniendo en cuenta que es necesario inscribir miles de palabras diferentes, con sus correspondientes significados. Centrémonos en el diccionario de la RAE, la Real Academia Española. Para ellos todo es tan estricto que el diccionario pasa por una serie de controles antes de publicarse.

Cuando se quiere poner en marcha una nueva edición se revisan las diferentes palabras, las cuales tienen que ser aprobadas. Los vocablos son propuestos por varias comisiones, aunque después será el llamado Pleno de los Académicos el que decidirá si pueden incluirse o no. Además, las nuevas entradas deben recibir la correspondiente aprobación de las academias de lengua americanas, las cuales realizan revisiones finales. De hecho, existen muchas palabras que al final son desechadas.

También hay una pregunta que nos hacemos: ¿cómo puede ser una palabra candidata a entrar en el diccionario? Las comisiones de la RAE deben tener en cuenta los diferentes corpus, documentos procedentes de diferentes lugares y edades, para posteriormente analizar los vocablos que podrían llegar a estar presentes en los libros finales.

Decir que los pasos son tantos que a veces las palabras contienen errores o sentidos que no son los que se quieren trasladar. Sí, existen organismos estrictos que imponen sus propias normas, aunque eso no significa que el diccionario esté libre de errores. Menos mal que existen las conocidas revisiones. Si no fuera así, contendrían bastantes más fallos.

¿Qué pensáis vosotros? ¿creéis que el diccionario español es perfecto, o que debería cambiarse aún más?

Vía | RAE
Foto | Pixabay – PDPics

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *