16 agosto 2010 Naturaleza, Noticias, Tecnología

purifcar_agua_cactus

La ingeniera química Norma Alcantar investiga desde hace buen tiempo las propiedades de los materiales verdes y sus reacciones con los contaminantes en el agua.

Las indagaciones de la investigadora han demostrado que el mucílago que se encuentra en el cactus puede eliminar los metales pesados, partículas e incluso las bacterias del agua.


El proyecto ha centrado su interés en la especie opuntia; la cual está distribuida ampliamente en las regiones desérticas de México, oeste de Estados Unidos y parte del Mediterráneo.

El objetivo de la investigación es trasladar el sistema de purificación natural a dispositivos portátiles, que luego deberán simular las propiedades del cactus en las comunidades rurales expuestas al agua contaminada, donde el acceso de la tecnología convencional es limitada.

Como la planta se puede cultivar en la mayoría de suelos podría ser un agente ideal para el tratamiento de agua en esas áreas, además el coste de manutención es simplemente ideal, porque prácticamente no necesitan intervención del ser humano.

Este verano Norma viajará a Haití para investigar la viabilidad del proyecto, en zonas donde del terremoto producido en Enero del 2010 interrumpió el suministro de agua potable.

Esperemos que el proyecto resulte positivo, y así se pueda desarrollar una nueva fuente de purificación, ahora que el agua de nuestro planeta está agotándose.

Vía | Live Science

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *