17 septiembre 2015 Curiosidades

Agnodice de Atenas

En cuanto a mujeres en la ciencia, hay muchos nombres especialmente populares que todos conocemos. Hypatia de Alejandría o Marie Curie son algunos ejemplos, aunque también hay que tener en cuenta que existieron mujeres que realizaron importantes avances, de las que no se guarda un recuerdo tan efusivo. Agnodice de Atenas es una muestra de lo que hicieron las mujeres en una época completamente dominada por el género masculino.

La infancia de Agnodice de Atenas estuvo fuertemente marcada por la ciencia. De hecho, tenía el apoyo de su padre cuando en el 300 A.C. le recomendó que se cortara el pelo y se vistiera como un hombre con el fin de ir a Alejandría y estudiar medicina y obstetricia. Así se convirtió en uno de los mejores alumnos del doctor Herófilo. Finalmente, viajaba de nuevo a su ciudad natal para ser ginecóloga. No le fue difícil ganar renombre entre las mujeres de la alta sociedad de Atenas. La mayoría no sabía que era una mujer.

Finalmente, ante las acusaciones vertidas contra ella por algunas pacientes, decidió mostrarse tal y como era: una mujer con conocimientos impresionantes. Este hecho provocó que se le acusará, por otra parte, de suplantación de identidad, siendo condenada a muerte. Por supuesto, sus amistades y algunas pacientes se pusieron a defender su inocencia, llegando incluso a cambiar la ley con el fin de que pudiera ejercer su profesión con la identidad real.

La historia de Agnodice de Atenas es bastante interesante, aunque está claro que en la actualidad no tiene tanta popularidad como debería. Sin duda, una personalidad que provocó bastantes cambios en la época.

Vía | History and Women
Foto | Welcome Images – Wellcome Library

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *