21 diciembre 2016 Curiosidades, Naturaleza

Solsticio de invierno

El título es sorprendente ¿verdad? Sobre todo porque todos los días del año tienen 24 horas. No, diciendo que el 21 de diciembre es el día más corto del año no nos referimos al que menos tiempo tiene, sino al ciclo del año en el que menos luz hay en ciertas regiones del planeta. Algo que se nota, sobre todo, al norte del ecuador. La razón no es otra que el hecho de que el solsticio de invierno se haga realidad, haciendo que el sol salga más tarde y se oculte más temprano. Por lo tanto, es cuando menos luz hay.

Es en esta fecha cuando la Tierra se encuentra en una determinada situación de su órbita respecto del sol, haciendo también que sea la posición más austral. De hecho, será durante este día cuando el sol alcanzará la máxima declinación sur. Durante varios días la altura máxima al mediodía no cambiará. A este momento se le llama también solsticio, es decir, sol quieto, de invierno. Confirmar que en este momento, en el hemisferio sur, se inicia una determinada estación.

Mencionar que el solsticio de invierno es el momento exacto en el que los rayos del sol se reflejan directamente sobre el Trópico de Capricornio. Además, es el primer día del invierno astronómico. El 21 de diciembre también será el día más corto y la noche más larga.

Si observáis que la oscuridad es patente durante este día no os preocupéis. Eso es debido a que se está efectuando el llamado solsticio de invierno. No olvidéis que, a partir de este momento, las noches se irán haciendo más cortas.

Vía | Wikipedia
Foto | FlickR – El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *